miércoles, 24 de noviembre de 2010

Perfil del Ingeniero Biomedico ( Ingeniero Clinico )



Perfil Del Ingenierio Biomedico


Una Estrategia mas aparte de la fuerte legislación que se tiene en Europa en contra de este flagelo, que cada vez afecta a mas personas jóvenes y que mata a miles de personas por año.

La pregunta ahora es ¿y Cuando en Colombia, podemos disfrutar de espacios libres de humo, o salvar miles de vidas?

Con motivo de la visita de los pares para la Acreditación del programa Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad CES se lanzo un folleto con los adelantos, investigación además de la importancia que tiene el Ingeniero Biomédico en Colombia.

Para explicar cual es el perfil del Ingeniero Biomédico me gustaría citar el texto que se presento en este folleto.

Perfil del Profesional en Ingeniería BiomédicaEl Ingeniero Biomédico es u profesional que aplica sus conocimientos en ingeniería para la solución de los problemas en el área de la salud. Así, se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos médicos que apoyan a la prevención, el diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la población. Participa en los procesos involucrados en la atención en salud, dentro de estos está el manejo de la información del paciente (tanto imágenes como historia clínica), y en la creación de políticas dirigidas al mejoramiento de la prestación de los servicios en salud.

Los campos en los que se desenvuelve el Ingeniero Biomédico EIA-CES se contemplan en las cuatro esferas de actuación consignadas en el modelo del profesional. Estas son:

Ingeniería Clínica
Ingeniería de Rehabilitación
Biotecnología en Salud y Biomateriales

Bioinstrumentación, señales e Imágenes
En la esfera de la Ingeniería Clínica se encarga de la administración y gestión de la tecnología biomédica (compra, mantenimiento y retiro) buscando que las inversiones del hospital se adecúen a las necesidades del paciente, del profesional médico y paramédico y de la institución. Se encarga de los procesos de calidad y metrología enfocados a que las medidas que toman los equipos sean los más confiables; coordina las labores de infraestructura hospitalaria trabajando en equipo con los ingenieros civiles, mecánicos y con los arquitectos. Es el ingeniero biomédico quien comprende las necesidades de los médicos y otros profesionales de la salud y encuentra las soluciones trabajando con ellos interdisciplinariamente. También asesora a la gerencia de la institución en la toma de decisiones, en resumen, es el encargado de dirigir el departamento de ingeniería clínica.

En la esfera de la Ingeniería en Rehabilitación se encarga de desarrollar toda la tecnología biomédica que permita la inclusión de la persona en situación de discapacidad y de propiciar ambientes para la equiparación de oportunidades, como las adecuaciones sonoras y estructurales en los espacios públicos y privados; el diseño de equipos para mejorar o recuperar las habilidades motoras, sensoriales o cognitivas de esta población. Crea prótesis y órtesis para recuperar o mejorar la movilidad, equipos para la visión, la audición o el habla, sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que permiten a estas personas expresar y exteriorizar sus pensamientos e interactuar con la sociedad mediante ayudas tecnológicas. El ingeniero Biomédico propone y verifica el cumplimiento de las políticas de inclusión para la comunidad en situación de discapacidad y plantea adecuaciones en los puestos de trabajo para solucionar dificultades en ergonomía y diseño.
Como Ingeniero Biomédico que trabaja en Bioinstrumentación se encarga de diseñar e implementar equipos y tecnología biomédica tales como el electrocardiógrafo, desfibrilador, monitores de signos vitales y otros que miden variables biológicas y fisiológicas como el ritmo cardíaco. La concentración de glucosa en la sangre, entre otras.

En el campo de las Señales e Imágenes, es un apasionado por la informática dedicado a crear software especializado que permita mejorar las herramientas empleadas por el personal médico y paramédico en el proceso salud-enfermedad. Es así como desarrolla software para el procesamiento de imágenes como las radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, crea bases de datos e interfases para manejar la información de los pacientes y de los laboratorios y la historia clínica para que los médicos accedan a la información en el momento indicado. Diseña sistemas que no sólo administran la información, sino que asisten en el diagnóstico y tratamiento.

Al trabajar en Biotecnología y Biomateriales, el Ingeniero Biomédico está en la capacidad de evaluar materiales verificando la respuesta del cuerpo ante ellos, utiliza células cultivadas como modelo para verificar teorías o comportamientos que se le atribuirán luego en el cuerpo humano, aplica las herramientas de la biología molecular para realizar modificaciones celulares y obtener productos útiles para diferentes enfermedades, diseña estructuras que pueden reemplazar no solo la forma sino la función de algunas células y tejidos.
En definitiva, como Ingeniero Biomédico, trabaja para buscar lo mejor para el ser humano mediante el uso de la tecnología.

La ingeniería Genética de la Mano con la Ingeniería Biomédica



Mucho se ha hablado de las plantas transgénicas y sobre los efectos que tienen sobre nuestro organismo en este artículo publicado en el tiempo se habla sobre introducir genes que me codifiquen para ferritina y así aumentar los niveles de hierro en el organismo. La pregunta es ¿si es suficiente para suplir las necesidades?, puesto que esto es lo importante, este adelanto es similar a lo que ocurrió con el Arroz Dorado para suplir la deficiencia de Vitamina A, que la ración a ingerir debía ser tres veces mayor para que tuviera algún efecto significativo.

Aquí es donde se encuentra el dilema y en donde los Ingenieros Biomédicos tienen su papel, en hacer con eficiencia productos que no maltraten el ambiente y que Beneficien a las personas.


Ingeniería genética y cultivo de plantas como soya podrían usarse contra deficiencia de hierro

Eso señala un estudio publicado por la revista médica The Lancet. La deficiencia de ese mineral provoca enfermedades como la anemia.

Investigadores del Laboratorio de Nutrición Humana del Instituto Federal Suizo de Zúrich (Suiza) analizaron la falta de este mineral en poblaciones de países industrializados y en desarrollo.

Según los autores, esta deficiencia (que afecta a unos 2.000 millones de personas) acarrea altos costos sanitarios y económicos, incluidos los embarazos precarios, el bajo rendimiento escolar y la poca productividad.


Los científicos concluyen en el estudio que es indispensable el reforzamiento férreo a largo plazo en las poblaciones más afectadas, y proponen que se haga a través de la ingeniería genética. "El contenido en hierro del arroz -añaden- se puede aumentar de dos a tres veces con la introducción de genes de ferritina (proteína rica en hierro), del grano de la soya".
El instituto nacional de Salud es un establecimiento público del orden Nacional y lleva comprometidos con la salud pública 90 años.


Entre sus objetivos se encuentra Promover, orientar y ejecutar la Investigación Biomédica con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud de los Colombianos.


En el ámbito Biomédico tienen una experiencia de 25 años reflejados es la Revista Biomédica que en este año han publicado dos ediciones.


Los invito a que consulten está página web, y la reviste biomédica en donde los artículos científicos no tienen ningún costo y puede ser de gran ayuda, tanto para los que inician en esta Carrera como los que tienen experiencia.

Unicauca realizará Diplomado en Bioestadística

Su objetivo es desarrollar una competencia en los fundamentos de esta disciplina para la lectura analítica y crítica de la literatura científica y su aplicación para el desarrollo de investigaciones.


Esta capacitación, que inicia el próximo 3 de agosto, estará orientada por el Grupo de Investigación Epidemiología y Bioestadística, de la Facultad Ciencias de la Salud, y estará dirigida a profesionales de la salud y/o carreras afines, al igual que estudiantes de las mismas áreas que cursen sus últimos semestres.


Durante su desarrollo se verán temas como: Muestras, Poblaciones y Muestreo, Datos y variables, Distribuciones de Frecuencia: Datos Categóricos, Distribuciones de Frecuencia: Datos Continuos, Medidas de Tendencia Central, Medidas de Dispersión, Proporciones, Razones y porcentajes, Combinaciones y Permutaciones, entre otros.


De igual manera, el Diplomado orientará a los participantes en el manejo competente de la plataforma de Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, que tiene la Universidad del Cauca.

Ahora escuchen esta cancion y todo fine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada